Volver a las preguntas

¿Son fiables las pruebas de visión que hay en Internet?

Con la ayuda de la digitalización, hoy en día es posible realizar fácilmente pruebas de visión online de forma gratuita. También pueden encontrarse en los sitios web de las ópticas. 

A continuación, se te ofrecerá la oportunidad de detectar diversas enfermedades oculares o problemas de visión: miopía, astigmatismo e hipermetropía, mediante la evaluación de la visión de lejos y de cerca. O también la percepción de los colores, del campo visual, la visión binocular y la fotosensibilidad. 

Pero, ¿son realmente fiables estas pruebas online? Pierre-François Kaeser, profesor titular y jefe de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica, nos da su punto de vista acerca de la cuestión. 

¿Cómo se realiza una prueba de visión en Internet?

Las pruebas generalmente se realizan a través de un ordenador o una aplicación para smartphone. Dependiendo de la patología que se busque, los exámenes oculares online varían. Por ejemplo, para evaluar la extensión del campo de visión, bastará con colocar un lápiz delante de los ojos.

Si el niño necesita una corrección, tendrá que usar sus gafas. Por lo general, la prueba de visión online requiere solo unos minutos. 

¿Cuáles son los límites de estas pruebas de visión en Internet?

Las pruebas de visión por Internet son autopruebas que requieren cierta autonomía para su realización. Un niño no será lo suficientemente autónomo como para realizarlas por sí solo.

También es importante entender que no existe calibración en las diferentes pruebas realizadas en Internet. Esto significa que una alteración visual puede pasar desapercibida. Una prueba virtual no permitirá cuantificar los trastornos de la visión. 

¿Es útil hacer un examen de visión por Internet a un niño? 

En Internet, es muy difícil evaluar el trabajo conjunto de los dos ojos, la capacidad de ver en tres dimensiones o incluso evaluar la motilidad del ojo. Por lo tanto, hay muchos trastornos visuales que pasan totalmente desapercibidos.

Sin embargo, puede ser útil comparar la visión entre los dos ojos. Si notas una diferencia, te recomendamos un control con un examen de la vista por parte de un oftalmólogo. Por ejemplo, puede definir si el niño es miope, hipermétrope o si sufre astigmatismo. 

En definitiva, una prueba por Internet puede conducir a una consulta en caso de duda. Sin embargo, una prueba descrita como «normal» en Internet no puede ser realmente tranquilizadora. 

Ir más allá en el control de la vista de tus hijos

¿Has notado que tu hijo tiene un problema con la visión de los colores, con su visión de cerca o de lejos o incluso que se queja de dolores de cabeza o cefaleas, fatiga visual o que ve borroso? 

En ese caso es mejor que consultes a tu pediatra u oftalmólogo para establecer una evaluación visual precisa y realizar una corrección lo antes posible para garantizar su salud visual. Como recordatorio, cualquier problema ocular detectado de forma temprana tendrá mejores posibilidades de ser corregido.