Volver a las preguntas

¿Cómo puedo detectar un problema de visión en mi hijo?

Como nos explica Nathalie Voide, doctora de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica del Hospital oftalmológico Jules-Gonin,detectar un trastorno visual en el niño no es algo fácil, a menos que el niño nazca con una discapacidad visual profunda. Un niño que, por ejemplo, no ve bien con un ojo probablemente nunca se quejará y se adaptará a esta situación. Los padres, el entorno familiar o escolar, los profesionales, los pediatras, los ortoptistas y los oftalmólogos, todos desempeñan un papel para detectar estos problemas visuales.

¿Cuáles son los signos de trastornos visuales en los niños? 

Estos son los principales signos a los que los padres deben prestar atención y que pueden requerir un examen oftalmológico:

  • Un defecto de coordinación y alineación de los ojos que suele ser un signo de estrabismo
  • Un movimiento brusco, espontáneo, involuntario de los ojos, una especie de oscilación rítmica, rápida. Los ojos no se quedan fijos correctamente, se mueven solos, como si fuesen un limpiaparabrisas. Es lo que se conoce como nistagmo
  • Un párpado caído, que cubre un ojo e impide que se desarrolle la visión de ese ojo.
  • En las fotos, una asimetría del reflejo pupilar con una pupila anaranjada y la otra blanquecina que muestra que probablemente hay algo que obstruye la visión. 
  • Lágrimas, enrojecimiento de los ojos. 
  • A la edad en que el niño comienza a hablar, puede quejarse de dolores de cabeza, vista borrosa, adoptar una posición de cabeza anormal o incluso quejarse de que le molesta la luz. 

¿Cómo detectar un trastorno de la visión en los niños? 

Una prueba simple que todos podemos hacer en casa: tápale un ojo, luego el otro y mira si la reacción es similar entre los dos ojos. Si el niño responde a la oclusión monocular, probablemente significa que ve peor con un ojo que con el otro y que será necesario realizar pruebas adicionales.

¿Cuáles son los problemas visuales más frecuentes en los niños? 

Existen diferentes trastornos de la visión, los más comunes en los niños son: 

Miopía: la visión de lejos de un niño miope está dañada, por lo tanto, entrecierra los ojos cuando mire a lo lejos. Esto también causará una visión borrosa a distancia, que es imposible de compensar con un esfuerzo visual. Sin embargo, la visión del niño es clara de cerca.

Astigmatismo: un astigmatismo causa una visión borrosa y distorsionada para todas las distancias. Estos trastornos visuales también pueden causar confusiones con letras o números. Un niño con astigmatismo puede quejarse de dolores de cabeza y, a veces, la luz le causa molestias. 

Hipermetropía: la visión de cerca se ve afectada. Un niño hipermétrope tiene un trastorno visual refractivo que ocurre cuando el ojo es demasiado corto o la córnea y el cristalino son demasiado planos. En esa situación, el niño distingue mal los objetos cercanos a él y sufre dolores de cabeza.

¿Qué soluciones existen para corregir los trastornos visuales en los niños? 

  • Un examen de la vista realizado por el oftalmólogo permitirá detectar si el niño tiene problemas de visión. 
  • Una vez realizada la detección de los trastornos por el especialista, será posible corregirlos gracias al uso de gafas y lentes correctoras adaptadas al defecto visual. 
  • La rehabilitación de los ojos también puede ayudar al niño. El ortoptista realiza una evaluación para evaluar las capacidades visuales y los trastornos a tratar. Las sesiones de rehabilitación permiten al niño reducir su fatiga ocular. También son útiles para tener una mejor agudeza visual y corregir los trastornos.

En caso de duda, es mejor que consultes a tu pediatra o realizar una revisión oftalmológica. Cualquier problema detectado a tiempo hará que sea más fácil de tratar.