Descubra las enfermedades de la visión

Nistagmo

¿En qué consiste el nistagmo?

El nistagmo es un movimiento brusco, espontáneo, involuntario de los ojos, una especie de oscilación rítmica, rápida.

Un nistagmo puede ser normal en ciertas situaciones, como por ejemplo cuando observamos el paisaje por la ventana de un tren en movimiento. La mirada se fija en un punto del paisaje, lo sigue durante un breve instante mientras se desplaza hasta un máximo lateral, luego se fija en otro punto del paisaje y lo sigue. Otra situación en la que se observa un nistagmo normal es la de colocar a una persona en una silla que gira. El nistagmo se desencadena entonces en el oído interno.

Un nistagmo es patológico cuando está presente constantemente.

  • En los niños, el nistagmo aparece con mayor frecuencia en los primeros 2 a 3 meses de vida. Este nistagmo precoz puede estar aislado, o asociado a un problema visual. Excepcionalmente, el nistagmo puede estar relacionado con un problema neurológico, que se sospecha si el nistagmo aparece después de los primeros 4 a 6 meses de vida.
  • En los adultos, un nistagmo adquirido a menudo está relacionado con un problema neurológico o vestibular (oído interno).

¿Cuáles son los signos de un nistagmo en los niños?

Los ojos pueden presentar movimientos espasmódicos constantes, rápidos, horizontales o verticales, que pueden parecerse a un «temblor» constante de la mirada. Estos movimientos pueden ser regulares o irregulares, idénticos y simultáneos de cada ojo o no.

El nistagmo a veces se puede calmar si el niño mira en una dirección. En este caso, la cabeza del paciente se gira constantemente para utilizar la dirección de la mirada más relajada para obtener la mejor visión.

Si el nistagmo es adquirido, es decir, nuevo, el paciente puede tener la impresión de que su entorno se mueve constantemente. En la mayoría de los casos, este no es el caso en los niños.

¿Qué medios se utilizan para la detección?

La presencia de movimientos y oscilaciones involuntarios espontáneos requiere un examen oftalmológico, generalmente combinado con un examen ortóptico, para determinar el tipo de nistagmo y decidir si es necesario realizar más pruebas.

Un nistagmo adquirido requiere tratamiento sin demora, ya que podría ocurrir como resultado de un tumor, un traumatismo craneal o un accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La presencia de nistagmo en la familia es un factor de riesgo, ya que algunos casos son de origen genético.

¿Cuáles son los tratamientos del nistagmo?

Es posible que se necesiten gafas o lentes de contacto para mejorar la visión.

En caso de tortícolis, puede ser recomendable una operación de los músculos extraoculares (que permiten mover los ojos) para desplazar la zona de la mirada relajada de una posición lateral a la mirada al frente. El objetivo es permitir que el paciente tenga la mejor visión posible al mirar de frente.

Si la visión es significativamente mejor en la visión de cerca, a veces se puede proponer una operación de los músculos extraoculares para mejorar la visión a distancia.

Los medicamentos (por ejemplo, Baclofeno) pueden ser útiles en algunos tipos de nistagmo.

Más información sobre los trastornos visuales del niño

¿Quieres saber más sobre una o más patologías visuales en particular? Descubre nuestras páginas dedicadas a la ambliopía, la hipermetropía, el estrabismo o el astigmatismo. Te explicaremos estos trastornos de la visión y te indicaremos cómo tratarlos para preservar la agudeza visual de tus hijos.