Volver a las preguntas

Mi hijo pasa tiempo frente a las pantallas, ¿debo preocuparme?

Nathalie Voide, doctora de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica del Hospital oftalmológico Jules-Goninnos explica que el uso de pantallas suele ser motivo de preocupación para los padres. Actualmente es más una cuestión de desarrollo y educación que realmente visual. Hoy en día, los niños pasan mucho más tiempo frente a las pantallas y esto causa adicciones desde una edad temprana. 

¿Cuáles son los efectos de las pantallas en el desarrollo de la visión del niño?

El uso de la tableta, los libros o las pantallas, en general, exige que el niño utilice su visión de cerca. Para ver de cerca, el niño utiliza el enfoque automático del ojo y la acomodación, lo que puede causar síntomas de fatiga ocular. El niño puede quejarse al final del día de visión borrosa o cefaleas. En algunos casos, el niño desarrolla hipermetropía

El consumo excesivo frente a la televisión, los videojuegos o el ordenador puede favorecer el desarrollo de una miopía a más o menos largo plazo en los niños. 

Independientemente de los problemas oculares, el uso de pantallas en los niños aumenta el riesgo de sedentarismo y obesidad. También puede afectar la calidad del sueño. En algunos casos, el uso excesivo de pantallas puede llegar a afectar el comportamiento de los niños. 

¿Qué soluciones existen para proteger los ojos de los niños frente a las pantallas?

La posición de la pantalla: es importante ajustar la pantalla de tu hijo de manera ergonómica. La fatiga visual y una mala postura pueden causar dolores de cabeza o trastornos visuales.

Incitarlo a salir: es difícil desterrar por completo las pantallas de nuestras vidas diarias. Sin embargo, reducir el tiempo que se pasa frente a las pantallas permite evitar problemas oculares y visuales. Alentar al niño a jugar al aire libre apoya el desarrollo de su visión. Reemplazar el tiempo frente a la pantalla con actividades físicas es esencial para el buen desarrollo del niño. 

Parpadeo de los ojos: las pantallas disminuyen drásticamente la frecuencia de parpadeo, y la consecuencia es el ojo seco. Anima a tu hijo a parpadear más a menudo frente a las pantallas. Si el niño siente molestias, te recomendamos que un oftalmólogo le recete gotas para los ojos.

¿Cuáles son los trucos para limitar el tiempo que pasa el niño frente a la pantalla?

  • No siempre es fácil impedir que tu hijo vea dibujos animados, utilice una tableta o juegue a videojuegos. Existen algunos trucos para aprender a pasar menos tiempo frente a una pantalla: 
  • Establecer reglas de limitación del uso de las pantallas: reducir o detener, por ejemplo, el consumo digital por la noche para evitar los daños de la luz azul emitida por las pantallas. 
  • Adaptar el uso en función de la edad: según el Consejo superior del sector audiovisual (CSA), no se recomienda exponer a un niño a las pantallas antes de los tres años. 
  • Evitar la multiplicación de las pantallas: cuantas más pantallas tengas, más oportunidades das a los niños de utilizarlas. 

¿Has detectado dificultades de concentración o trastornos visuales en los niños? No dudes en contactar a tu pediatra u oftalmólogo.