Descubra las enfermedades de la visión

Hipermetropía

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía afecta a la visión de cerca. Un niño hipermétrope tiene un trastorno visual refractivo que ocurre cuando el ojo es demasiado corto o la córnea y el cristalino son demasiado planos. Los haces de luz no convergen lo suficiente y se dirigen a la parte posterior de la retina, lo que hace que los objetos cercanos se vean borrosos. La luz llega al ojo pero no se enfoca en la retina, la imagen es borrosa, ya que se forma demasiado atrás.

La hipermetropía es de alguna manera lo contrario de la miopía. Este trastorno de la vista es especialmente común en los niños porque el ojo es más pequeño.

¿Cuáles son los signos de la hipermetropía en los niños?

¿Tu hijo distingue mal los objetos cercanos y tiene mejor visión de lejos? ¿Sufre dolores de cabeza? Puede que sea hipermétrope. 

Si la hipermetropía de tu hijo es importante, hará que la visión de cerca sea borrosa. Si es moderada, la hipermetropía se puede compensar con un esfuerzo visual al enfocar, denominado «acomodación». Este trastorno de la acomodación depende de la edad y disminuye con el tiempo. El esfuerzo de acomodación puede causar fatiga visual, dolores de cabeza (cefaleas), o incluso causar estrabismo si la hipermetropía es importante.

En los niños, la hipermetropía asimétrica puede causar ambliopía. Es decir, un desarrollo visual en el que el cerebro privilegia el aprendizaje de la visión utilizando las imágenes proporcionadas por el mejor ojo, y descuida las del ojo más débil, en este caso el más hipermétrope.

¿Qué medios se utilizan para la detección?

Para corregir este trastorno de la visión, te aconsejamos realizar un chequeo visual con el oftalmólogo de tu hijo. Este realizará un examen de la agudeza visual y de la refracción.

En niños y adultos jóvenes, el uso de gotas ciclopléjicas, que paralizan temporalmente la capacidad de enfoque del ojo, suele ser necesario para obtener una medida fiable de la hipermetropía. La detección y el tratamiento precoz de los trastornos refractivos son indispensables en los niños, con el fin de evitar una ambliopía.

¿Qué tratamientos se utilizan para la hipermetropía en un niño?

La hipermetropía puede corregirse con gafas de lentes convexas (positivas), con lentillas o, en los adultos y en ciertos casos, con cirugía refractiva láser.

Este trastorno de la visión requiere una corrección. Hay varias formas de tratar la hipermetropía en función del grado de corrección:

  • Es posible corregir la hipermetropía mediante el uso de gafas con lentes convexas. Estas lentes correctoras permitirán corregir esta anomalía. Tu hijo podrá ver de cerca de nuevo, y su visión será más nítida.

Los tratamientos pueden ser evolutivos con el tiempo, tu hijo tendrá en los próximos años la posibilidad de acceder a los siguientes tratamientos:

  • Para beneficiarse de una corrección, también es posible obtener una prescripción para lentes de contacto adaptadas para hipermétropes. Esta solución permite a los adultos jóvenes tener una mejor vista y ganar en nitidez.

Más información sobre los trastornos visuales del niño

¿Quieres saber más sobre una patología visual en particular? Descubre nuestras páginas dedicadas a la miopía, el glaucoma congénito o el astigmatismo. Te explicaremos estos trastornos visuales y te indicaremos cómo tratarlos para preservar la agudeza visual de tus hijos