Volver a las preguntas

A mi hijo siempre le duele la cabeza al volver del colegio, ¿tiene esto que ver con la visión?

Según Saskia, estudiante ortoptista en el Hospital oftalmológico Jules-Gonin, la visión de los niños está sometida a una presión constante. En el colegio, pero también en casa debido a los dispositivos digitales como el teléfono, la tableta o simplemente leyendo libros. Estas diferentes actividades prolongadas pueden causar problemas de visión en los niños, así como dolores de cabeza. 

También puede deberse a la necesidad de gafas o a dificultades de coordinación entre los dos ojos. En cualquier caso, es importante que el niño sea examinado por un oftalmólogo y/o un ortoptista para encontrar un tratamiento adecuado. Cuanto más rápido se trate la salud de los ojos del niño, más probable es que mejore sus defectos visuales a medida que crece. 

¿Cuál es la función del ortoptista?

El ortoptista es un profesional de la salud visual. Trata a bebés, niños y adultos. En el caso de los niños, el ortoptista acompaña en la rehabilitación de trastornos visuales como la ambliopía o el estrabismo. Un examen realizado en un ortoptista permitirá medir las capacidades visuales del niño y detectar defectos en la motricidad de los ojos para proponer un tratamiento adaptado a los problemas visuales. 

¿Necesita mi hijo gafas para reducir los dolores de cabeza?

Un niño que sufre dolores de cabeza puede estar ocultando una serie de síntomas difíciles de expresar. La fatiga visual, la visión borrosa, la visión doble o incluso tener dificultades para ver de cerca o de lejos pueden causar dolores de cabeza en los niños. Un examen visual realizado por un oftalmólogo permitirá definir si el niño ve mal. Si el diagnóstico confirma el problema de la vista, el uso de gafas curará los dolores de cabeza. 

¿Cuáles son los diferentes trastornos de la visión que causan dolores de cabeza?

  • La miopía es un problema cada vez más frecuente en los niños, relacionado con el aumento del tiempo que pasan frente a las pantallas. La miopía se caracteriza por una longitud del ojo excesiva. Por lo tanto, formará una imagen borrosa delante de la retina. Por ese motivo, la visión de lejos del niño miope se ve afectada y puede quejarse de dolores de cabeza. Para permitir la corrección de este defecto visual, generalmente se prescribe el uso de gafas con lentes correctoras. 
  • El astigmatismo es un defecto visual que puede causar dolores de cabeza en los niños. El astigmatismo se caracteriza por una visión borrosa y distorsionada a cualquier distancia. Este trastorno se detecta mediante un examen de la agudeza visual y de la refracción. El resultado permite saber si el niño necesita gafas para corregir su astigmatismo. 
  • El estrabismo es un problema de alineación y coordinación de los ojos. Un examen oftalmológico realizado por un oftalmólogo definirá si el niño necesita una corrección óptica o un examen ortóptico. En ese caso, el ortoptista evaluará y acompañará al niño en su rehabilitación.