Descubra las enfermedades de la visión

Astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto visual refractivo caracterizado por una irregularidad de la córnea que corresponde a la estructura transparente en la parte delantera del ojo, llamada el «cristalino» del ojo. En lugar de ser regular como la superficie de un balón de fútbol, la córnea se deforma, su curvatura varía según el eje, un poco como un balón de rugby. Los rayos de luz ya no se enfocan en un solo punto y se desvían a diferentes lugares, por delante o por detrás de la retina. El astigmatismo a menudo se asocia con la miopía o la hipermetropía.

¿Cuáles son los signos de astigmatismo en los niños?

¿Tu hijo se queja de dolores de cabeza? ¿Necesita entrecerrar los ojos y, a veces, la luz le causa molestias? Puede que tenga astigmatismo. El astigmatismo causa visión borrosa y distorsionada a cualquier distancia, a menudo más marcada en una cierta orientación. Estos trastornos visuales también pueden causar confusiones con letras o números. La visión borrosa puede causar o empeorar la fatiga visual, especialmente al leer y causar dolores de cabeza (cefaleas).

¿Qué medios se utilizan para detectar el astigmatismo?

El astigmatismo se detecta mediante un examen de la agudeza visual y de la refracción. Durante este examen, el oftalmólogo aplicará gotas ciclopléjicas en el ojo del niño para paralizar temporalmente la capacidad de enfoque del ojo y, por tanto, su acomodación. Este examen permite obtener una medida fiable del astigmatismo.

Te recomendamos que hagas revisar regularmente la vista de tu hijo por un oftalmólogo lo antes posible. La detección y el tratamiento precoz de los trastornos refractivos son indispensables en los niños, con el fin de evitar una ambliopía. La ambliopía se caracteriza por una diferencia de agudeza visual entre los dos ojos. Uno se llama «ojo vago».

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La irregularidad de la córnea puede agravarse si se frotan los ojos con frecuencia. Una infección o lesión en el ojo también puede causar o empeorar el astigmatismo.

¿Qué tratamientos se utilizan para el astigmatismo?

Hay varias maneras de corregir el astigmatismo en los niños:

  • Uso de gafas:durante la consulta, tu médico especialista en oftalmología te propondrá una corrección con el uso de lentes correctoras tóricas (cilíndricas) para corregir este problema.
  • Lentes de contacto:dependiendo de la edad del niño, también es posible que le prescriban el uso de lentes de contacto tóricas.
  • Cirugía oftálmica: si bien solo es posible en la edad adulta, la cirugía refractiva realizada por un cirujano mediante láser permite corregir el astigmatismo.

Más información sobre los trastornos visuales del niño

¿Quieres saber más sobre las diferentes patologías visuales? Descubre nuestras páginas dedicadas a la miopía, el daltonismo, la hipermetropía, el estrabismo el glaucoma. Te explicaremos estos trastornos visuales y te indicaremos cómo tratarlos para preservar la agudeza visual de tus hijos.