Volver a las preguntas

¿Por qué algunos niños llevan un parche en el ojo?

Es posible que hayas visto a niños que llevan un parche en uno de los ojos. Es lo que se conoce como un «parche ocular». Son adhesivos y se adhieren directamente por encima del ojo, al igual que los apósitos para las heridas. Se compran en farmacias.

Anne-Claude Roulier, jefa ortoptista en el Hospital oftalmológico Jules-Gonin, nos explica la utilidad de este dispositivo médico destinado a corregir la agudeza visual de los niños:

A veces, la visión de un ojo puede no desarrollarse adecuadamente. El término oftalmológico para designar esta patología es «ambliopía». Este suele ser el caso cuando un niño bizquea o tiene una necesidad específica de gafas. Por lo tanto, será necesario obligar a este ojo a trabajar. A veces prescribiremos gafas, pero sobre todo le haremos usar un parche en el ojo bueno. Esto obliga al ojo más débil, conocido como ojo vago, a mirar y desarrollar su visión.

Definimos la duración del uso del parche oclusivo diario en función de la edad del niño y de la mala visión de su ojo. Es decir, por lo general se trata de unas pocas horas al día. Los exámenes complementarios regulares permiten verificar si el tratamiento debe prolongarse o si los dos ojos han llegado a la misma etapa de agudeza visual. 

¿Puede tener efectos negativos el hecho de tapar un ojo?

Hoy en día, el parche es la mejor solución para que el niño desarrolle su visión binocular. Esto debe hacerse antes de los 7-8 años para permitir que el cerebro se reajuste.

La única desventaja real de ese tratamiento es el riesgo de picazón, una pequeña irritación bajo el parche. Esto puede corregirse, en particular, utilizando apósitos fabricados con un material hipoalergénico. 

Estos parches son siempre estériles, para evitar infecciones oculares. Por lo general, están fabricados de algodón no tejido. Esto permite adaptarse bien a la forma de la cara y evitar cualquier incomodidad. Los hay de todo tipo, desde los más discretos color carne, hasta los más coloridos con ilustraciones pensadas para los niños.

Más información sobre el parche oclusivo en niños

¿Tu médico le ha recetado un parche para el ojo a tu hijo? ¿Te cuesta convencerlo de que lo lleve puesto? Descubre nuestros consejos para poner el parche ocular a tu hijo y hacerle comprender su importancia en el tratamiento de sus trastornos visuales.

Y si te deseas entender mejor qué es la ambliopía, no dudes en visitar nuestra página dedicada a esta enfermedad visual.