Volver a las preguntas

Mi hijo no quiere usar su parche, ¿me podéis dar algún truco o consejo?

Durante el desarrollo de su visión, a veces un niño puede ser diagnosticado con ambliopía. Este trastorno de la visión se caracteriza por una visión binocular desigual: el cerebro favorecerá el desarrollo de la agudeza visual de uno de los dos ojos. 

Cuando se detecta esta patología, una de las soluciones correctivas que a menudo se proponen es crear una oclusión del ojo bueno por medio de un parche. Por lo tanto, el cerebro se verá obligado a readaptar el ojo que presenta una visión deficiente. 

No es raro que los niños se muestren reacios a usar este parche ocular contra la ambliopía. Milena, ortoptista en el Hospital oftalmológico Jules Gonin, te da algunos consejos para ayudar a tu hijo a acostumbrarse a esta rehabilitación. 

Dar ejemplo para una mejor aceptación del problema de la vista

No hay una solución milagrosa para motivar a un niño a usar su parche. Pero dar el ejemplo llevándolo uno mismo puede ser una fuente de motivación. Durante la consulta, el oftalmólogo u ortoptista se pone el parche, así como el padre/madre. 

Otro consejo es hacer participar a su peluche aplicándole también un parche. Por lo tanto, el niño se da cuenta de que no está solo o ni se siente diferente de los demás.

La importancia del momento para la corrección de los trastornos de la visión

Es importante aplicar el parche de ambliopía cuando el niño reciba estímulos visuales. Por ejemplo, cuando ve la televisión, cuando lee un libro o cuando está jugando con algo.

La duración del tratamiento también es importante. Poner el parche al niño cuando está ocupado en otra cosa es una buena solución para desviar su atención. Esto se puede hacer, por ejemplo, durante la comida, o durante un paseo al aire libre, en el que tendrá muchos elementos para observar. Esto le permitirá olvidarse un poco de su parche.

El parche contra la ambliopía: una corrección oftalmológica que debe tomarse en serio

El papel de los padres es esencial en la aceptación del parche por parte de sus hijos. De hecho, deben esforzarse en que ayudarlos a que lo usen. 

Al principio, puede resultar complicado para el niño: es posible que no vea con claridad por el ojo que intentamos estimular. No necesariamente entiende la importancia de este accesorio visual. Pero a medida que se use el parche contra la ambliopía, su visión mejorará. Esto lo motivará y lo ayudará a aceptar el parche.

Sin embargo, no hay que esperar a que el niño comprenda la importancia de esta corrección óptica, porque entonces será demasiado tarde. Desde el inicio del tratamiento del defecto visual, los padres no deben bajar la guardia para poder apreciar los beneficios más adelante.

Pruebas de detección frecuentes: la mejor manera de evitar los trastornos visuales de los niños

La ambliopía puede tener varios orígenes:

  • Uno de los párpados puede cubrir un ojo e impedir una visión correcta por ese lado.
  • Un ojo puede sufrir una opacificación de la córnea o una catarata que impide la formación de la imagen en la retina.
  • Puede ser un signo de un trastorno refractivo: miopíahipermetropía o astigmatismo. Esto hace que la visión sea borrosa.
  • A veces, incluso, un estrabismo puede causar ambliopía, ya que los dos ojos no miran en la misma dirección.

Todas estas causas se pueden tratar cuando se detectan de forma temprana y evitar problemas visuales más incapacitantes a largo plazo. Se valorará el uso de gafas, lentes de contacto o cirugía, dependiendo de la causa del problema. Por lo tanto, es importante que acudas rápidamente al oftalmólogo para realizar un examen de la vista ante la menor duda.