Descubra las enfermedades de la visión

Conjuntivitis

¿En qué consiste una conjuntivitis?

Esta infección ocular consiste en una inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que cubre el globo del ojo y la cara interna de los párpados.

En el 95 % de los casos, las tres causas más comunes de conjuntivitis son infecciones virales, seguidas por infecciones bacterianas y alergias.

¿Cuáles son los signos de una conjuntivitis en los niños?

¿Se le enrojecen a tu hijo los ojos y le lagrimean? ¿Le pican los ojos y los párpados? Al despertar, ¿hay secreciones amarillentas en sus pestañas? Puede estar sufriendo una conjuntivitis.

Existen tres tipos de conjuntivitis y diferentes síntomas asociados:

Conjuntivitis vírica

Conjonctivite virale
Conjuntivitis viral: bilateral y lagrimeo claro

Muy frecuente, sobre todo en los niños, se debe a diversos virus. La conjuntivitis viral a menudo afecta a los dos ojos al mismo tiempo y se acompaña de secreciones oculares claras y limpias. Los síntomas duran una media de 5 a 7 días. Estas conjuntivitis son extremadamente contagiosas porque las secreciones oculares contienen gran número de microbios.

Conjuntivitis bacteriana

 

Conjonctivite bactérienne : écoulement purulent
Conjuntivitis bacteriana: secreción purulenta

La conjuntivitis bacteriana es mucho menos frecuente. A diferencia de la conjuntivitis viral, por lo general afecta solo a un ojo. Produce irritación y sensación de arena en el ojo. El niño sufre una sensación de ardor, sus párpados pueden estar hinchados y están pegados al despertar por secreciones purulentas, amarillas y gruesas.

Conjuntivitis alérgica

A menudo asociada con la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica se manifiesta en la primavera. Los alérgenos más comunes son los pólenes de gramíneas, plantas herbáceas y árboles. La sensación de picazón es muy importante y el niño no puede evitar frotarse los ojos. En algunos casos, la conjuntivitis se acompaña de otros signos que pueden afectar a un ojo o a ambos.

¿Cómo se puede prevenir la conjuntivitis?

Te aconsejamos unas sencillas medidas de higiene para evitar que tu hijo contraiga una conjuntivitis:

  • En primer lugar, es importante evitar el contacto con una persona con conjuntivitis infecciosa.
  • También es aconsejable lavarse las manos después de estornudar o sonarse la nariz, y antes de ponerse o quitarse las lentes de contacto.

¿Cuáles son los medios de tratamiento para una conjuntivitis?

La mayoría de las conjuntivitis, independientemente de su causa, desaparecen naturalmente pasadas dos semanas. Dependiendo de la gravedad, es posible que se necesiten varios tratamientos para aliviar los síntomas. El tratamiento de la conjuntivitis se basa en la administración de gotas para los ojos, cuya composición varía según la causa de la conjuntivitis:

  • La conjuntivitis viral se cura con compresas de agua fría. El pediatra te recetará colirios lubricantes o antisépticos para evitar la sobreinfección bacteriana.
  • La conjuntivitis bacteriana se trata con colirios antibióticos o antiinflamatorios.
  • La conjuntivitis alérgica se cura con la ayuda de colirios antialérgicos o medicamentos antihistamínicos para tomar por vía oral.

Durante el tratamiento y hasta la total curación, no se recomienda el uso de lentes de contacto. Te aconsejamos que consultes a un médico o a tu oftalmólogo para estar recibir un buen asesoramiento durante el tratamiento de la conjuntivitis de tu hijo.

Más información sobre los trastornos visuales del niño

¿Quieres saber más sobre una patología visual en particular? Descubre nuestras páginas dedicadas a la alergia ocular, el glaucoma congénito, la hipermetropía, el estrabismo o la sequedad ocular. Te explicaremos estos trastornos visuales y te indicaremos cómo tratarlos para preservar la agudeza visual de tus hijos.