¿Qué hace su hijo?

Cierra o se cubre un ojo

Votre enfant ferme un œil ou se le cache. Découvrez comment faire.

¿Has notado que tu hijo cierra un ojo o tiende a tapárselo con la mano cuando observa un objeto o mira la televisión, por ejemplo? Esto puede ser un signo de una enfermedad ocular. De hecho, en caso de diplopía (visión doble) o estrabismo, no es raro que el niño obstruya su visión para tratar de ver de manera más clara.

Diplopía y estrabismo

Un niño puede cerrar u taparse un ojo para evitar la diplopía, es decir, la visión doble. En caso de diplopía binocular, la causa de la enfermedad es a menudo un estrabismo, que puede ser o no visible. Esto significa que el niño tiene una desviación ocular. 

Poco a poco va a coger la costumbre de cerrar uno de los dos ojos para recuperar una visión clara. De hecho, la diplopía binocular ocurre solo cuando los dos ojos están abiertos, ya que está causada por la falta de paralelismo entre estos dos órganos oculares.

¿Qué hacer si el niño cierra un ojo o se lo tapa?

Si notas este síntoma, te aconsejamos que lleves a tu hijo a un oftalmólogo. De hecho, es importante tratar rápidamente una diplopía, ya que sin un tratamiento adecuado, esta patología puede conducir a una ambliopía a largo plazo. El cerebro realiza una abstracción de la visión doble y desarrolla una visión monocular, lo que genera una mala visión.

A continuación, el especialista puede realizar un examen oftalmológico, o incluso pruebas ortópticas. A veces, se necesitan más pruebas para comprender el origen de estos síntomas.

Enfermedades relacionadas