Descubra las enfermedades de la visión

Diplopía

¿Qué es la diplopía?

Diplopía significa visión doble.

Hay dos tipos de diplopía. La primera puede ocurrir cuando los dos ojos están abiertos, y desaparecer cuando se tapa uno u otro ojo. Se habla entonces de diplopía binocular, que está ligada a una pérdida del paralelismo de los dos ojos, con desviación de un ojo (estrabismo).

Esta desviación puede deberse, entre otras cosas, a:

  • un problema neurológico (por ejemplo, parálisis parcial de uno de los tres nervios responsables del movimiento de los ojos),
  • un problema muscular (por ejemplo, inflamación de uno de los seis músculos que permiten el movimiento de los ojos),
  • un problema en la órbita, la estructura ósea que contiene el ojo y los músculos que hacen que se mueva (por ejemplo, por una inflamación o un tumor).

En el caso del estrabismo infantil, el cerebro deja muy rápidamente de tener en cuenta la percepción de la imagen desviada, lo que elimina la visión doble. El riesgo es entonces que el cerebro descuide el aprendizaje visual con el ojo desviado, causando una visión deficiente, es decir, ambliopía.

La visión doble también puede estar presente no solo con los dos ojos abiertos, sino persistir al tapar un ojo. Se trata entonces de una diplopía monocular, que se debe a una alteración del paso de los rayos de luz a través de los medios transparentes del ojo, como un trastorno refractivo (un astigmatismo en particular), una opacidad de la córnea o del cristalino (catarata).

¿Cuáles son los signos de una diplopía en los niños?

Nuestro pequeño paciente indica que ve doble, ya sea para todas las distancias o solo para visión de cerca o de lejos. La visión doble puede desaparecer o no ocultando un ojo. En caso de diplopía binocular, la desviación de los ojos (estrabismo) puede ser o no visible. En la mayoría de los casos, la diplopía monocular no es visible a simple vista. El niño no tiene estrabismo, por ejemplo.

¿Qué medios se utilizan para detectar la diplopía?

La diplopía debe tratarse sin demora para determinar la causa y evitar que el niño desarrolle una ambliopía.

El diagnóstico requiere un examen oftalmológico, a menudo asociado con un examen ortopédico en caso de diplopía binocular. Dependiendo del caso, pueden ser necesarios más exámenes, como pruebas de laboratorio o imágenes.

¿Cómo tratar una diplopía en los niños?

La diplopía monocular puede resolverse a menudo prescribiendo gafas.

La diplopía binocular puede aliviarse utilizando prismas para alinear las imágenes desplazadas, llevando un parche sobre el ojo desviado si la corrección con prismas es imposible, o mediante la realineación quirúrgica de los ojos.

Más información sobre los trastornos visuales del niño

¿Quieres saber más sobre una patología visual en particular? Descubre nuestras páginas dedicadas a la miopía, la sequedad ocular, la hipermetropía, el nistagmo, el glaucoma congénito o las alergias oculares. Te explicaremos estos trastornos visuales y te indicaremos cómo tratarlos para preservar la agudeza visual de tus hijos.