¿Qué dice su hijo?

«Me pican los ojos», «me escuecen los ojos»

Dessin illustrant des yeux qui démangent et grattent

¿Por qué le escuecen los ojos a mi hijo? 

Has notado que tu hijo tiene los ojos rojos, que se los frota con regularidad, que le lagrimean. Es también posible que se queje de una sensación de hormigueo.

Vamos a repasar las diferentes razones que pueden generar este tipo de síntomas, así como los remedios para aliviarlos.

Alergia ocular

El picor de ojos suele asociarse a la blefaroconjuntivitis alérgica en niños. Estos síntomas ocurren horas o días después de que el niño haya entrado en contacto con una sustancia alergénica. 

En este caso, los párpados y la conjuntiva están muy hinchados, mientras que los ojos están rojos y lagrimean. La causa de este estado inflamatorio puede ser, en particular, una alergia al polen, la famosa «fiebre del heno». 

Cuerpos extraños 

La presencia de un cuerpo extraño en el ojo puede causar quemaduras o picazón en el ojo, con un lagrimeo significativo e hipersensibilidad a la luz.

Ojo seco 

La sequedad de los ojos puede conducir a quemaduras oculares, aunque se encuentra con más frecuencia en las personas mayores. Sin embargo, la presencia generalizada de pantallas ha intensificado los casos de ojo seco en niños. 

Una enfermedad de los ojos

Si el niño que tiende a frotarse los ojos con regularidad también puede ser un síntoma de que necesita gafas. De hecho, la fatiga visual causada, por ejemplo, por la miopía o la hipermetropía, puede hacer que el niño se frote los ojos. Con el tiempo, esto puede irritar los ojos. 

Es importante tener en cuenta que estos síntomas son poco específicos y pueden estar relacionados con muchas patologías oculares, por lo que es recomendable realizar un examen oftalmológico completo, especialmente durante la edad preverbal (10-12 meses de edad).

¿Cómo detener la sensación de picazón en los ojos? 

En caso de alergia 

Para empezar, es importante detectar el origen de la reacción ocular. Una vez detectado el origen, debemos eliminar, si es posible, los alérgenos de la vida diaria del niño. Esto puede ser difícil en ocasiones, especialmente cuando el alérgeno en cuestión es un polen o un ácaro. 

Si los signos de inflamación del ojo son intensos o persistentes, es importante consultar a tu pediatra. Los colirios a base de antihistamínicos pueden aliviar los síntomas. En los casos más graves, el oftalmólogo puede prescribir colirios a base de corticosteroides.

En caso de cuerpos extraños 

Si sospechas que tu hijo tiene un cuerpo extraño alojado en uno de sus ojos, es importante consultar a tu oftalmólogo. No intentes retirarlo por tu cuenta.

En caso de ojo seco 

El uso de gotas para los ojos o lágrimas artificiales es el tratamiento más adecuado para un alivio rápido en caso de que la sequedad de los ojos sea leve. También existen geles lubricantes específicamente formulados contra la sequedad ocular. 

El pediatra, el farmacéutico o el oftalmólogo pueden recomendarte el tipo de gotas adecuado. 

En caso de una enfermedad de los ojos

Si a tu hijo le pican los ojos, puede ser señal de que está desarrollando una enfermedad ocular. Si tienes alguna duda, siempre es mejor pedir una consulta con un oftalmólogo. El profesional podrá observar las secreciones y los diferentes signos de irritación. Un examen de la vista determinará si se trata de una alergia, una conjuntivitis o una enfermedad de los ojos.

Más información sobre una patología en particular

¿Crees que tu hijo tiene alergias oculares o que tiene los ojos secos? No dudes en consultar nuestras páginas dedicadas a estos trastornos visuales para obtener más información.