Volver a las preguntas

¿A partir de qué edad debo controlar los ojos de mi hijo?

Según Nathalie Voidedoctora de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica del Hospital oftalmológico Jules-Goninno existe realmente una edad específica a la que debas empezar a vigilar los ojos de tu hijo. Sin embargo, es necesario realizar un control tan pronto como tengamos una duda sobre su visión. Para evaluar la salud de los ojos, la primera visita se puede realizar entre los 12 y los 18 meses

Los padres a veces son reacios y les inquieta un primer examen visual para su hijo. Piensan que no va a poder realizar las acciones que se le piden. Es una preocupación que, sin embargo, no tiene razón de ser, ya que los profesionales médicos pueden ocuparse de todos los grupos de edad. Adaptamos las pruebas en función de la edad.

Incluso los bebés prematuros pueden someterse a una revisión ocular. Permiten obtener medidas objetivas que ayudan a detectar problemas visuales. Así que a cualquier edad, y tan pronto como tengas la menor duda, no dudes en consultar a su pediatra. Decidirá si se recomiendan o no pruebas adicionales con el fin de preservar la salud visual del niño.

¿Por qué debo controlar los ojos de mi hijo?

Cuando se conocen enfermedades visuales en el círculo familiar, aconsejamos a los padres que estén especialmente atentos a la visión de sus hijos: 

Recibimos a estos niños desde una edad muy temprana para tratar de detectar lo más rápido posible las patologías que podrían desarrollar. El objetivo es ocuparse de las patologías rápidamente.

¿Con qué frecuencia debe visitar el niño al oftalmólogo? 

La frecuencia de las visitas depende del diagnóstico realizado por el oftalmólogo en la primera cita. Si no existen antecedentes familiares y si el niño no presenta enfermedades oculares durante el examen de la visión ni síntomas, recomendamos una cita cada 2-3 años. 

Un niño miope, hipermétrope o con astigmatismo necesitará un seguimiento regular. 

Por lo tanto, te aconsejamos que estés atento/a y controles el comportamiento de tu hijo. ¿Tiene los ojos rojos? ¿Entrecierra los ojos cuando lee un libro? ¿Se queja de una sensación de arena en los ojos o dolores de cabeza? ¿Su visión de los colores parece alterada? ¿Has notado recientemente una degeneración de su visión de cerca o de su visión de lejos? 

En caso de duda sobre un trastorno de la vista, no dudes en pedir una cita y solicitar una prueba de detección con un profesional de la visión. 

¿Cuáles son los trastornos visuales que deben corregirse desde una edad temprana? 

Como ya hemos mencionado anteriormente, las enfermedades como los glaucomas congénitos, las cataratas y el estrabismo deben detectarse y corregirse rápidamente. 

La miopía, el astigmatismo, la ambliopía o la hipermetropía son problemas de visión bastante frecuentes. El uso de gafas permitirá corregir la anomalía visual para evitar que estas enfermedades de los ojos empeoren. El diagnóstico de estos trastornos de la visión desde una edad temprana permite al niño, en algunos casos, recuperar una agudeza visual perfecta.