Volver a las preguntas

¿Cómo sé si mi hijo tiene conjuntivitis?

¿Tiene tu hijo un ojo rojo, le lagrimea uno o los dos ojos, o le pican los párpados? ¿Tiene tendencia a frotarse los ojos? ¿Has notado manchas amarillentas? Puede estar sufriendo una conjuntivitis. Nathalie Voide, doctora de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica, te explica cómo reconocer esta patología. 

¿En qué consiste esta enfermedad inflamatoria de la conjuntiva?

La conjuntivitis es una inflamación de la superficie del ojo, una membrana transparente llamada conjuntiva. Es benigna y muy frecuente en los niños. Especialmente en niños que van a la guardería y, por lo tanto, están muy expuestos a los gérmenes. Podemos reconocer principalmente tres tipos diferentes de conjuntivitis: conjuntivitis viral, bacteriana y alérgica. 

Conjuntivitis virales o bacterianas

Estas dos patologías oftálmicas ocurren con frecuencia durante un estado gripal con resfriados y tos asociados. Por lo tanto, es importante lavarse bien las manos para evitar transmitir los gérmenes a los ojos. Para distinguir entre una conjuntivitis causada por una bacteria y una conjuntivitis causada por un virus, suele ser importante realizar un pequeño examen en el microscopio, con una lámpara de hendidura, para evaluar si deben o no administrarse tratamientos antibióticos. 

En cualquier caso, siempre es importante utilizar suero fisiológico para enjuagar bien los ojos. Las compresas de agua fría también pueden aliviar.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica, por su parte, se produce con mayor frecuencia durante la estación del polen y provoca lagrimeo, hinchazón de los ojos, enrojecimiento y, sobre todo, picor en el caso de los niños. Suele ir acompañada de estornudos.

También se trata con suero fisiológico, a menudo gotas oftálmicas (denominadas colirios) antialérgicas o antihistamínicas prescritas por un oftalmólogo. 

Es importante buscar las complicaciones que puedan surgir en la córnea, en la superficie, el cristalino, que está en la parte anterior del ojo. Este último puede presentar algunas complicaciones, de ahí el interés de evaluar a estos niños en caso de conjuntivitis alérgica aguda.

¿Quieres saber más sobre las enfermedades oculares del niño?

El enrojecimiento, los ojos pegados al despertar, la fotofobia, los párpados hinchados o la irritación también pueden ser signos y síntomas de otras patologías. Te invitamos a visitar nuestra página dedicada a las enfermedades infantiles que trata, en particular, las alergias oculares, el ojo seco o el glaucoma congénito. No dudes en consultar a un oftalmólogo en caso de duda sobre la salud visual de tu hijo.

¿Tiene tu hijo un ojo rojo, le lagrimea uno o los dos ojos, o le pican los párpados? ¿Tiene tendencia a frotarse los ojos? ¿Has notado manchas amarillentas? Puede estar sufriendo una conjuntivitis. Nathalie Voide, doctora de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica, te explica cómo reconocer esta patología

¿Quieres saber más sobre las enfermedades oculares del niño?

El enrojecimiento, los ojos pegados al despertar, la fotofobia, los párpados hinchados o la irritación también pueden ser signos y síntomas de otras patologías. Te invitamos a visitar nuestra página dedicada a las enfermedades infantiles que trata, en particular, las alergias oculares, el ojo seco o el glaucoma congénito. No dudes en consultar a un oftalmólogo en caso de duda sobre la salud visual de tu hijo.