Volver a las preguntas

Mi hijo no quiere ponerse sus gafas, ¿me podéis dar algún truco o consejo?

Un niño que necesita gafas se ha acostumbrado a tener que hacer un esfuerzo visual y, por lo tanto, a forzar los ojos para ver con nitidez. Una vez que las gafas proporcionan la corrección al problema, al principio tiende a ver borroso y, por lo tanto, no quiere ponérselas. Mariel, estudiante ortoptista en el Hospital oftalmológico Jules-Gonin, te da algunos consejos para ayudar al niño a tolerar las gafas ópticas. 

Debe ponerse las gafas correctoras al despertarse 

Haz que el niño se ponga las gafas al despertar antes del biberón y de cualquier actividad de la mañana. Para los niños pequeños, esta acción creará rápidamente un hábito y evitará provocar la diferencia de visión y la necesidad de acomodación. 

Un peluche con gafas 

Los niños se encariñan e identifican con sus juguetes y peluches. No dudes en apoyar a tu hijo para que acepte llevar sus gafas poniéndole gafas a uno de sus juguetes favoritos. 

La comodidad de la montura 

La comodidad de la montura de las gafas es un elemento importante para que el niño las acepte. Es aconsejable elegir una montura que sea lo suficientemente grande, especialmente en la parte superior, para que el niño no tenga que mirar por encima de las gafas. Elige unas gafas fáciles de ajustar para que no hagan daño al niño, sean cómodas y no resbalen.

Elección del modelo de gafas 

La visita al óptico para elegir su nuevo par de gafas debe ser un momento de diversión. Hay diferentes monturas de gafas con formas redondas o rectangulares, por ejemplo. A veces es difícil saber cómo elegir. El óptico podrá ayudarte a elegir las monturas que mejor se adapten a la morfología de tu hijo. 

Hacerle comprender la utilidad de las gafas

Para ayudar al niño a entender por qué necesita llevar gafas, ofrécele una forma divertida de ver la diferencia entre su visión con y sin ellas. 

Demuéstrale que no es el único 

Sin duda, tu hijo estará rodeado de niños o adultos que también llevan gafas. No olvides recordárselo para que se haga a la idea de que no es el único que lleva lentes correctoras. 

Los diferentes trastornos de la salud visual

¡Esperamos que con estos consejos tu hijo acepte más fácilmente sus gafas!

¿Quieres saber más sobre los diferentes defectos visuales y oculares que requieren corrección? No dudes en consultar nuestras páginas sobre la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la ambliopía.