Volver a las preguntas

¿Mi hijo va a llevar gafas toda la vida?

Cuando tu hijo es diagnosticado con miopía, hipermetropía o astigmatismo y necesita que le receten el uso de gafas, es posible que te preguntes si tendrá que usarlas durante toda su vida. ¿Los trastornos de la visión de cerca o de lejos son evolutivos? Pierre-François Kaeser, profesor titular y jefe de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica del Hospital oftalmológico Jules-Gonin, responde a esta pregunta.

Correcciones que pueden evolucionar con el desarrollo visual del niño

En primer lugar, debes saber que los ojos no están maduros al nacer. De hecho, los globos oculares seguirán creciendo durante los primeros años de vida. Esto significa que la potencia de las lentes correctoras o de una corrección óptica también cambiará durante el crecimiento.

Sin generalizar, es común que una miopía tenga tendencia a aumentar con el tiempo. Por lo tanto, es poco probable que un niño miope no tenga que usar gafas más tarde en su crecimiento. Por el contrario, la hipermetropía tiende a reducirse con el crecimiento, ya que este defecto visual implica que el ojo es demasiado pequeño y todavía tiene posibilidades de desarrollarse.

En cualquier caso, si la necesidad de gafas ópticas es importante para el niño, la probabilidad de que desaparezca por completo a medida que crece es relativamente baja. 

Soluciones correctivas que también evolucionan con el tiempo

Para los adultos y los niños mayores, las gafas adaptadas a su vista pueden sustituirse por lentes de contacto. El adulto puede someterse a una cirugía refractiva para reemplazar las monturas de las gafas.

En resumen, no tenemos forma de determinar si las gafas correctoras serán necesarias el resto de nuestra vida. Esta incógnita justifica la necesidad de revisiones periódicas con el oftalmólogo para adaptar las gafas a la evolución del ojo del niño y garantizar que siempre lleve la corrección visual adecuada, con el fin de corregir la refracción y permitirle tener la mejor visión posible.

Más información sobre los trastornos visuales de los niños

¿El oftalmólogo le ha recetado gafas a tu hijo, pero se niega a llevarlas? Descubre los consejos de nuestro ortoptista para que tu hijo acepte sus nuevas gafas. En particular, explica cómo elegir unas gafas adaptadas cuya montura garantizará un confort visual óptimo.

¿Todos los miembros de tu familia son miopes y te gustaría saber si debes hacer un examen de la vista a tu hijo? Nuestro jefe de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica te responde.
¿Tu hijo se queja de dolor de cabeza, fatiga visual o alteración de la visión de lejos y te preguntas si basta con un control en la óptica? Nuestros oftalmólogos te responden.