Volver a las preguntas

¿Qué hace un ortoptista?

El ortoptista es un profesional paramédico que examina los ojos de los pacientes, ya sean adultos o niños. Determina cómo se posicionan los ojos entre sí, cómo funcionan entre sí. 

¿Cuáles son las diferentes funciones de un ortoptista? 

Según Claudine Presset, antigua ortoptista jefa en el Hospital oftalmológico Jules-Goninun ortoptista tiene diferentes cometidos en la visión del niño: 

  • Examina la visión y cómo funcionan los músculos para verificar si existe una limitación. 
  • Comprueba si los ojos presentan un estrabismo, es decir, si un ojo se desvía con respecto al otro. 
  • Es capaz de detectar la ambliopía en los niños. 
  • Permite detectar y corregir los trastornos del aprendizaje. 
  • También examina el trabajo conjunto entre los dos ojos, para verificar si los dos ojos funcionan bien, si las imágenes se fusionan bien.
  • Comprueba la buena visión del relieve. 
  • Realiza exámenes de exploración como la evaluación del campo visual, fotos del fondo del ojo, o mediciones de la tensión ocular. 

¿Cómo se desarrolla una cita con un ortoptista?

Generalmente, el oftalmólogo, el pediatra o el médico tratante remiten al niño a un ortoptista. La consulta comienza con una entrevista con un cuestionario y una prueba de agudeza visual. El profesional utiliza diferentes herramientas y objetos que le permiten definir un estudio ortóptico. 

A continuación, transmitirá los resultados a la consulta de oftalmología con la que trabaja. Esta colaboración desemboca en un tratamiento si es necesario. Las sesiones de ortóptica duran entre 20 minutos y 1 hora. Dependiendo del diagnóstico, se deben programar entre 10 y 20 sesiones. 

El ortoptista, por ejemplo, garantizará las siguientes atenciones:

  • Gestionar los parches que se colocan en el ojo de un paciente para hacer trabajar el otro ojo. 
  • También colocará prismas en las gafas de un paciente que ve doble, para ayudarle a superar este período de desequilibrio entre sus dos ojos. 
  • También puede, como haría un fisioterapeuta, hacer que el paciente realice gimnasia ocular.

¿Cuándo consultar a un ortoptista?

Cuanto antes se detecten los problemas de visión, más eficaz será la rehabilitación. En caso de duda, pide una cita con el oftalmólogo de tu hijo, ya que podrá derivarte al especialista adecuado. 

¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un ortoptista?

El oftalmólogo es un médico especializado en el ojo. Es capaz de diagnosticar los defectos de la visión y de administrar las diferentes prescripciones: gafas con lentes correctoras o lentes de contacto (lentillas). Como algunos oftalmólogos también son cirujanos oculares, pueden realizar operaciones en el quirófano.

El ortoptista trabaja en colaboración con los oftalmólogos. Primero detectará y luego corregirá los diversos trastornos oculares ofreciendo una rehabilitación ocular.

¿Quieres saber más sobre una patología visual en particular? Descubre nuestras páginas dedicadas a la miopía, el glaucoma, la hipermetropía o el astigmatismo. Te explicaremos estas enfermedades visuales y te indicaremos cómo tratarlas para que la vista de tus hijos funcione mejor.