Descubra las enfermedades de la visión

Daltonismo

¿En qué consiste el daltonismo?

Se trata de una discromatopsia, es decir, una enfermedad que afecta a la forma de percibir los colores. El daltonismo es una enfermedad hereditaria, caracterizada por una falta de percepción de los colores. Un niño daltónico distinguirá los colores de manera diferente, no tendrá la misma definición de los colores primarios. Las personas afectadas no pueden diferenciar entre el rojo y el color verde.

La visión de los colores fundamentales depende del buen funcionamiento de nuestros conos. El cono es una célula situada en la retina encargada de captar la luz. Una retina normal tiene tres poblaciones de conos, cada una con una sensibilidad específica a los diferentes colores. La combinación de las señales de estos tres tipos de conos es lo que nos permite identificar infinidad de colores y no confundirlos. Cuando una de las tres familias de conos falla, se produce una alteración de la visión de los colores: el daltonismo.

¿Cuáles son los signos de un daltonismo en los niños?

¿Has notado que tu hijo tiende a confundir los colores cuando le pides que se vista, por ejemplo? Es posible que sea daltónico. Las personas con daltonismo confunden pares de colores. En principio, el niño no percibe el color rojo y tiende a confundirlo con el verde. Sin embargo, basta con que uno de los colores sea un poco diferente, un poco más rojo o un poco más verde, para que el daltónico deje de confundirlos. También puede haber una confusión entre el azul y el amarillo.

La mayoría de las veces, el niño no se da cuenta espontáneamente de que presenta una anomalía visual. Aparte de una percepción alterada de los colores, su visión es normal. O bien se descubre el daltonismo mediante una prueba de visión cromática, o bien las personas que rodean al niño notan que el reconocimiento de los colores no es correcto. Esta disfunción de los colores a menudo se detecta naturalmente en la escuela a través de los dibujos y las diferentes actividades que implican juegos de colores, y por los padres en casa con la elección de la ropa.

¿Qué métodos se utilizan para detectar el daltonismo en los niños?

El test de Ishihara es el más sencillo y el más utilizado. El test de Ishihara es un examen cromático que permitirá evaluar la percepción de los colores. Fue concebido en 1917 por el profesor japonés Shinobu Ishihara. En caso de sospecha de daltonismo en los niños, es posible realizar este diagnóstico en tu oftalmólogo. El profesional presentará las 38 tablas una tras otra al niño, que tendrá que indicar qué formas y números distingue y cuáles no.

Después de esta prueba de detección, será posible diagnosticar si el niño es daltónico.

¿Cuáles son los tratamientos para el daltonismo?

El daltonismo no es una enfermedad ni una discapacidad, ya que no genera ningún problema específico en las funciones visuales. Los niños daltónicos conviven muy bien con esta deficiencia y no sienten ninguna molestia. El niño simplemente crecerá con su propia visión de los colores. En la actualidad, no existe ningún tratamiento que permita corregir este trastorno de la visión.

Te aconsejamos que avises a sus profesores. Un certificado médico que certifique el diagnóstico, proporcionado por tu oftalmólogo, permitirá al cuerpo docente comprender que es imposible para el niño distinguir ciertos colores. Es importante no colocar al alumno en situación de fracaso durante las actividades que implican distinguir los colores.

Algunas asignaturas exigen un buen control de los colores. En la vida adulta, por ejemplo, será difícil que llegue a ser electricista, soldado o piloto de avión. Sin embargo, en ese momento podrá realizar una prueba más específica con el fin de que le evalúen en términos profesionales.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El único factor de riesgo es la presencia de una mutación en el cromosoma X. El daltonismo se hereda de la madre y se da sobre todo en varones. Una niña solo desarrolla daltonismo si la ha recibido de su padre y de su madre.

¿Cuál es su frecuencia?

En Europa, el 8 % de los niños y menos del 0,5 % de las niñas presentan algún tipo de daltonismo.

¿Cuál es la evolución del daltonismo?

El daltonismo es una afección congénita, no evolutiva. La función visual permanecerá inalterada a lo largo de la vida del daltónico.

Más información sobre los trastornos visuales del niño

¿Quieres saber más sobre una patología visual en particular? Descubre nuestras páginas dedicadas a la miopía, la hipermetropía, el glaucoma congénito o el astigmatismo. Te explicaremos estos trastornos de la visión y te indicaremos cómo tratarlos para preservar la agudeza visual de tus hijos.