Descubra las enfermedades de la visión

Chalazión

¿En qué consiste un chalazión?

El chalazión es una consecuencia de un anegamiento de la glándula de Meibomio. El papel de esta glándula es secretar un líquido graso que participa en la formación de la película lagrimal. Cuando el orificio de una glándula se obstruye, las secreciones no se pueden eliminar, por lo que la glándula se congestionará e inflamará.

¿Cuáles son los signos de un chalazión en los niños?

¿Tu hijo tiene el párpado inflamado y/o hinchado? ¿Has observado secreciones amarillentas y la presencia de una bola o quiste dentro o fuera del párpado? Estos síntomas son signos de un chalazión. El chalazión tiende a desarrollarse lentamente y en ocasiones es indoloro.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El origen del chalazión no puede definirse con exactitud. Sin embargo, hay varios factores que favorecen su aparición:

  • Alergias
  • Contaminación atmosférica
  • Sequedad de los ojos
  • Uso de lentes de contacto
  • Blefaritis: una inflamación de los párpados
  • Dermatitis seborreica: una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento y piel seca
  • Algunas enfermedades autoinmunes, bacterianas o parasitarias
  • La exposición a los rayos solares

¿Cómo se puede prevenir un chalazión en los niños?

Se debe tener cuidado de mantener una buena higiene de los párpados, especialmente evitando los cosméticos demasiado antiguos que implican un riesgo de contaminación bacteriana.

En caso de padecer chalazión recurrente, se recomienda aplicar periódicamente compresas de agua tibia o una toallita sobre los párpados cerrados durante cinco minutos y, a continuación, masajearlos.

La mayoría de los chalaziones se resuelven por sí solos siguiendo estrictamente las instrucciones de higiene de los párpados.

¿Cuáles son los tratamientos para el chalazión?

Es importante no perforar un chalazión. La mayoría de los chalaziones se pueden tratar simplemente siguiendo algunas reglas de higiene:

  • En primer lugar, es importante recordar a tu hijo que se lave las manos cuidadosamenteantes y después de tocarse los ojos.
  • Se recomienda aplicar compresas o una toallita empapada en agua tibia sobre los párpados cerrados, dos o tres veces al día como mínimo, durante 5 a 10 minutos. Esto aliviará la irritación y disminuirá gradualmente la hinchazón del párpado.
  • Es posible masajear los párpados desde el centro hacia las pestañas, para permitir que el líquido (denominado «meibum») fluya desde las glándulas.
  • Si esto no es suficiente, te aconsejamos que consultes a tu pediatra u oftalmólogo para que te recete un tratamiento farmacológico. Este tratamiento generalmente se encuentra en forma de ungüentos antiinflamatorios o antibióticos para aplicar en el párpado.
  • Cuando los tratamientos farmacológicos no dan resultado después de dos meses, se recurre a una intervención quirúrgica bajo anestesia local para retirar el chalazión.

En los niños, la presencia de chalaziones recurrentes puede ser un signo de un trastorno refractivo que causa fatiga ocular por acomodación excesiva. Es posible que tu hijo necesite gafas. Por lo tanto, se recomienda un examen oftalmológico con dilatación de las pupilas, para garantizar que no haya necesidad de introducir una corrección óptica.

Además, el tratamiento quirúrgico del chalazión persistente en niños tiende a retrasarse, a pesar de que los tratamientos locales estén bien realizados. Requiere una anestesia local o incluso general para tratar una patología benigna que se cura espontáneamente en la mayoría de los casos. La decisión se toma en función de la edad del niño, de la gravedad del chalazión y de sus posibles consecuencias. Si es muy grande y pesado para el párpado, podría obstruir la vista y provocar el desarrollo de una ambliopía.

Más información sobre los trastornos visuales del niño

¿Quieres saber más sobre una patología visual en particular? Descubre nuestras páginas dedicadas a la alergia ocular, la conjuntivitis o la sequedad ocular. Te explicaremos estos trastornos visuales y te indicaremos cómo tratarlos para preservar la agudeza visual de tus hijos.