¿Qué hace su hijo?

Entrecierra mucho los ojos

Dessin qui permet d'illustrer le fait qu'un enfant doive plisser les yeux

Entrecierra mucho los ojos

¿Has notado que tu hijo tiende a fruncir el ceño o entrecerrar los ojos, incluso cuando no está expuesto al sol o a la luz intensa? Es posible que sufra un trastorno de la vista que requiera una corrección visual. 

Descubre a continuación a qué patologías visuales se puede atribuir este síntoma.

¿Por qué entrecierra los ojos tu hijo?

Entrecerrar los párpados con frecuencia puede indicar incomodidad o un esfuerzo visual considerable, que puede estar relacionado, por ejemplo, con una visión borrosa derivada de un trastorno refractivo no corregido (necesidad de llevar gafas).

Entender cómo funciona la visión

Para entender mejor este fenómeno, puedes imaginar el ojo como una cámara. El cristalino representa el objetivo y la retina, la película. Para enfocar y que la imagen sea nítida, el objetivo se acerca más o menos a la película dependiendo de si el objeto que vamos a fotografiar está cerca o lejos. 

El ojo sigue el mismo funcionamiento: el cristalino se aplasta formando una imagen nítida en la retina. Entrecerrar los ojos permite concentrar la agudeza visual en un punto preciso estrechando la pupila. Esto aumenta la cantidad de luz que entra en el ojo y enfoca la imagen en la retina.

Pero cuando se sufre un trastorno visual como la miopía o la hipermetropía, el ojo es demasiado alargado y la imagen se forma delante de la retina en el caso de los miopes. Por otro lado, el ojo es demasiado corto y la imagen se forma detrás de la retina en los hipermétropes. Entrecerrar los ojos permite concentrar el rayo de luz en la retina y mejorar así la nitidez.

¿Entrecerrar los ojos daña la visión?

Se trata de una creencia falsa, ya que entrecerrar los ojos no degrada la vista. Puede ayudar a mejorar la nitidez de la visión en condiciones de poca luz o para objetos distantes o muy pequeños.

Sin embargo, si ocurre a menudo, generalmente es un signo de un trastorno de la visión. Por lo tanto, es importante tratar adecuadamente esta anomalía. Se trata de evitar la fatiga ocular, dolores de cabeza y cefaleas o molestias. 

¿Debo consultar a un oftalmólogo si mi hijo entrecierra los ojos a menudo?

Si has notado este síntoma, no dudes en hablar con tu pediatra. Te aconsejamos que lleves a tu hijo a un oftalmólogo si es un hecho frecuente. 

Esto permitirá realizar un examen de la vista y diagnosticar su causa. Si se confirma un defecto visual, se puede valorar un tratamiento. Se lleva a cabo mediante una corrección óptica como gafas o lentes de contacto para permitirle recuperar una buena visión.

Más información sobre los trastornos visuales en niños

Ahora ya conoces las principales razones que llevan a tu hijo a entrecerrar los ojos. ¿Quieres saber más sobre los defectos visuales del niño? Nuestros oftalmólogos te explicarán diferentes patologías como el estrabismo, el glaucoma congénito, el ojo seco o la ambliopía.

Y si quieres saber los medios de corrección disponibles para tratar a un niño miope, hipermétrope o con astigmatismo, te invitamos a visitar nuestras páginas dedicadas.

Enfermedades relacionadas