¿Cómo son los ojos de su hijo?

Párpados rojos, con costras o hinchados

Illustrations de paupières rouges, croûtées ou

Párpados rojos, con costras o hinchados

¿Tiene tu hijo los párpados rojos, con costras o hinchados? Puede que tenga una enfermedad ocular. Descubre a continuación las patologías que con más frecuencia provocan este tipo de síntomas.

Chalazión

La inflamación de los párpados puede tener varios orígenes en los niños. Entre las patologías más frecuentes se encuentra el chalazión

¿Cuáles son los síntomas causados por un chalazión? 

La glándula de Meibomio, situada en el párpado, segrega una sustancia aceitosa que mantiene el ojo lubricado. De vez en cuando, puede ocurrir que se obstruya y aparezca una lesión quística. 

El niño presenta secreciones amarillentas, los párpados rojos, inflamados e hinchados. Siente incomodidad y se frota los ojos. Es posible que su glándula esté congestionada y desarrolle un chalazión. 

Hay una serie de factores que favorecen el desarrollo del chalazión en los niños: sequedad ocular, alergias, contaminación atmosférica y exposición a la luz solar. 

¿Cómo tratar un chalazión? 

Lo primero que hay que hacer es no perforar un chalazión. Es importante explicar al niño que se lave bien las manos. Al principio, puedes aplicar una compresa empapada en agua caliente varias veces al día. Si esto no es suficiente después de unos días, consulta al pediatra del niño o a un oftalmólogo. La aplicación de pomadas antibióticas o antiinflamatorias en los párpados del niño ayudará a curar el chalazión. 

Si quieres saber más sobre el chalazión, te invitamos a consultar nuestra página dedicada a este problema ocular. 

La conjuntivitis

El niño se despierta con los párpados pegados, enrojecimiento y secreciones amarillentas en sus pestañas. Es posible que tenga conjuntivitis bacteriana o viral, a menudo asociada con el enrojecimiento ocular. La blefaroconjuntivitis alérgica (inflamación simultánea del párpado y de la conjuntiva) puede, por otra parte, ocasionar un edema de los párpados.

¿Cuáles son los síntomas causados por una conjuntivitis?

Cuando un niño desarrolla conjuntivitis, sus ojos se enrojecen y lagrimean. Al niño le pican los ojos y los párpados, y también puede notar secreciones amarillentas en las pestañas. 

Existen tres tipos de conjuntivitis. La conjuntivitis viral, muy frecuente en los niños y muy contagiosa. La conjuntivitis bacteriana, que por lo general afecta solo a un ojo, y a menudo se relaciona con un estafilococo. También encontramos la conjuntivitis alérgica, que generalmente se manifiesta en la primavera con la llegada del polen. 

¿Cómo tratar una conjuntivitis?

La mayoría de las veces, los síntomas desaparecen naturalmente pasadas dos semanas. El tratamiento dependerá de la gravedad y el tipo de conjuntivitis. El pediatra puede recetar colirios lubricantes o una pomada antibiótica. 

¿Estas señales indican que tu hijo está desarrollando una conjuntivitis? Te recomendamos que consultes nuestra página sobre la conjuntivitis en los niños

Rosácea ocular

Por último, algunas enfermedades inflamatorias, como la rosácea ocular del niño, pueden provocar una inflamación crónica del borde de los párpados y afectar la visión si no se trata adecuadamente. 

¿Cuáles son los síntomas causados por una rosácea ocular?

Los síntomas típicos es el enrojecimiento de los ojos, visión borrosa acompañada de lagrimeo, picor y sequedad ocular. 

Es una inflamación a nivel de la raíz de las pestañas de los párpados. Los chalaziones frecuentes, así como un estado inflamatorio crónico de los párpados, pueden favorecer una rosácea ocular. 

¿Cómo tratar una rosácea ocular?

Al igual que el chalazión y la conjuntivitis, es importante diagnosticar rápidamente esta enfermedad. Ante los primeros síntomas, recuerda limpiar los ojos con compresas de agua tibia para calmar la irritación. Puedes masajear suavemente los párpados del niño. En caso de inflamación ocular, el pediatra del niño o el oftalmólogo podrá prescribir un tratamiento con un antibiótico local. 

Hemos creado una página dedicada a la rosácea ocular en los niños para proporcionarte más información sobre esta enfermedad, ¡no dudes en consultarla!

Más información sobre los trastornos visuales en niños

Ahora ya conoces las principales razones que provocan los síntomas de los párpados rojos, con costras o hinchados en los niños. Si quieres saber más sobre las enfermedades visuales del niño, visita nuestra página dedicada.

Afecciones relacionadas

En una foto con flash, un ojo tiene un reflejo rojo y el otro un reflejo blanco

Esta cuestión es muy importante porque nunca se debe trivializar una observación de una pupila blanca. El origen de esta pupila blanca puede ser malformativo, infeccioso y accidental, pero también puede tener un origen canceroso.

De hecho, es el único cáncer infantil que puede reconocerse precisamente por una pupila blanca, y debe motivar la consulta inmediata a un especialista.

Enfermedades relacionadas