Volver a las preguntas

¿Qué es el daltonismo en los niños?

Seguramente has oído hablar del daltonismo, esa enfermedad hereditaria que altera el reconocimiento del color. Pero, ¿sabes realmente cómo se desarrolla este trastorno de la visión y qué implica en la vida del niño?

François-Xavier Borruat, profesor titular y antiguo jefe de la unidad de neurooftalmología, te explica todo lo que necesitas saber sobre esta patología ocular.

¿Cómo funciona la visión?

Antes de comenzar a hablar de daltonismo, es importante comprender cómo funcionan nuestros ojos.Tenemos la facultad de ver gracias a la retina, ya que ésta contiene una serie de receptores denominados bastones y conos. 

Los bastones funcionan cuando la luz es débil, por ejemplo, durante la noche. 

Los conos, por su parte, son útiles para la visión de día. Permiten una visión central muy precisa, durante la lectura y para distinguir los colores.

¿Cómo percibimos los colores? 

Identificamos los colores correctamente utilizando las tres familias de conos que trabajan juntas para proporcionar una percepción normal de la visión del color. El daltonismo es una afección genética congénita, no evolutiva, en la que falta una familia de conos. Por lo tanto, un daltónico es una persona que distingue los colores con diferentes intensidades. 

¿Cómo evolucionará la visión del niño daltónico?

Esta deficiencia visual no evoluciona y no se asocia con la pérdida de la visión. El único problema es la visión de los colores, que no es normal. 

Se trata de una patología muy frecuente, ya que entre el 7 % y el 8 % de los hombres de Europa del Norte o América del Norte presentan algún tipo de daltonismo. Es una enfermedad generalmente hereditaria que se transmite a través de los cromosomas. 

Los niños daltónicos conviven muy bien con esta enfermedad genética, simplemente ven las cosas de manera diferente y crecen con su propia visión del color. 

¿Cómo detectar a un niño daltónico?

Es difícil para un niño daltónico darse cuenta por sí mismo de esta anomalía, ya que no tiene síntomas y vive su vida como todos los demás. La mayoría de las veces, esta diferencia es detectada por el entorno o los profesores.

El daltonismo se detecta con pruebas muy sencillas, que permiten evaluar la percepción de los colores. En caso de duda, solicita un diagnóstico a un oftalmólogo. Sin embargo, no te preocupes, el pronóstico visual no es malo. La persona con daltonismo es daltónica durante toda su vida, pero su función visual sigue siendo normal. 

¿Las personas con daltonismo perciben el rojo y el verde?

Existe un mito sobre el daltonismo. El mito es que un niño diagnosticado con daltonismo no ve el color verde o el color rojo. Esta afirmación es en realidad errónea. 

El daltónico confunde pares de colores: un color y otro color muy preciso se confundirán. Pero basta que uno de los colores sea un poco diferente, un poco más rojo o un poco más verde, de matices ligeramente diferentes, para que el daltónico no confunda estos colores.

Más información sobre este trastorno de la percepción del color

¿Quieres saber más sobre el daltonismo? No dudes en visitar nuestra página dedicada a esta patología.


Y si buscas información sobre otros trastornos de la visión, visita nuestras páginas de enfermedades de la vista. En ellas detallamos patologías como la ambliopía, el estrabismo, la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.