¿Cómo son los ojos de su hijo?

Muy inestables, no dejan de moverse

Dessin illustrant le fait qu'un enfant

Muy inestables, no dejan de moverse

Si tu hijo no puede mantener los ojos inmóviles, ya esté mirando un objeto o una persona, puede ser un signo de nistagmo. Descubre a continuación en qué consiste esta patología visual y cómo tratarla.

¿Cuáles son los signos que indican que tu hijo tiene un nistagmo?

Un nistagmo es un movimiento involuntario y rítmico de los ojos. La mirada es inestable. Los signos comunes de un nistagmo incluyen movimientos horizontales, verticales o rotativos de los ojos, que pueden ser rápidos o lentos. 

Los movimientos de los ojos pueden ser más pronunciados cuando el niño mira en una dirección específica o cuando su visión está alterada, como en el caso de la ceguera de nacimiento u otros trastornos visuales.

Ambos ojos pueden verse afectados, de forma simultánea o no.

Los mareos, los dolores de cabeza, los vértigos y las dificultades para fijar la mirada en un objeto también pueden estar asociados con un nistagmo.

¿Cuáles son las principales causas de un nistagmo?

Un nistagmo puede aparecer desde el nacimiento o en los primeros meses de vida, a veces en una familia que incluye a otras personas afectadas. También puede manifestarse más tarde, de forma permanente o intermitente. 

Hay varias causas posibles de nistagmo. Algunas causas comunes incluyen:

  • Problemas en el oído interno que afectan al equilibrio y la coordinación de los movimientos oculares. 
  • Ciertos trastornos neurológicos, como tumores cerebrales, daño cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y miastenia grave.
  • La ceguera de nacimiento y otras anomalías visuales congénitas.
  • Hipoglucemia, trastornos metabólicos o efectos secundarios de ciertos medicamentos.

¿Es necesario consultar a un oftalmólogo si a mi hijo le tiemblan los ojos?

La presencia de movimientos oculares espontáneos requiere un examen oftalmológico.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del nistagmo depende de la causa subyacente. Por lo tanto, es esencial que el oftalmólogo diagnostique el trastorno visual de manera correcta y rápida.

Más información sobre los trastornos visuales en niños

Ahora ya conoces las principales razones que provocan que los ojos del niño estén inestables. ¿Quieres saber más sobre las enfermedades oculares del niño? Nuestros oftalmólogos te explicarán diferentes patologías como el estrabismo, el astigmatismo, la miopía, la conjuntivitis o la ambliopía.

Y si quieres saber los tratamientos disponibles para tratar el nistagmo y sus síntomas, te invitamos a visitar nuestra página dedicada.

Enfermedades relacionadas