¿Qué hace su hijo?

No te mira ni sigue los objetos en movimiento

Dessin illustrant le fait qu'un bébé qui ne

¿Has notado que tu bebé no te mira, o que no sigue los objetos en movimiento? Aprende más sobre el desarrollo visual del niño y en qué momento es importante acudir a un oftalmólogo para realizar un examen de la vista.

¿Puede tu bebé concentrar su mirada en un objeto o una persona?

Teóricamente, desde el nacimiento, un recién nacido es capaz de fijar la vista en sus padres, incluso si su visión es aún muy inmadura en comparación con la de un adulto. Por ejemplo, todavía no puede percibir detalles precisos.

La visión del niño se desarrolla rápidamente en las primeras semanas de vida. Dirige su mirada hacia las personas que lo rodean para crear una interacción. Durante los primeros meses, la capacidad del niño para fijarse y seguir objetos con los ojos mejora. También puede comenzar a percibir colores y formas más claramente. El desarrollo de la visión continúa progresando hasta los 3 años, cuando el niño tiene una visión casi de adulto.

Si quieres saber más sobre el desarrollo de la vista del niño, te invitamos a leer nuestra página dedicada.

¿Debo preocuparme si mi bebé parece no reaccionar a su entorno?

Es normal que los recién nacidos no fijen la vista en los objetos o las personas que lo rodean de forma continua, ya que necesitan tiempo para desarrollar su capacidad para fijarse en los objetos. Si el trastorno es pasajero, puede indicar que tu hijo está cansado.

Sin embargo, el hecho de que un bebé no reaccione a la luz brillante, no se fije en objetos que contrastan o no los siga a partir de los 2-3 meses debe hacer que estemos alerta ante un posible problema visual. Esto debe conducir a un estudio oftalmológico y ortóptico. Es posible que durante este examen visual se identifiquen problemas como estrabismo, trastornos de la visión o anomalías oculares y que se tomen medidas para tratarlos.

En caso de duda, te aconsejamos que acudas a tu pediatra, quien podrá derivarte a un especialista de la vista si sospecha de un trastorno de la visión.

Enfermedades visuales que pueden hacer que los bebés desvíen la mirada

Hay varias enfermedades visuales que pueden causar que el bebé desvíe la mirada. Entre ellas encontramos: 

  • Estrabismo: trastorno ocular en el que los ojos no se dirigen hacia el mismo punto. Esto puede provocar que la mirada se cruce o se desvíe.
  • Ambliopía: también conocida como «ojo vago», es una pérdida de la visión en un ojo causada por una mala coordinación entre los ojos.
  • Catarata congénita: opacidad del cristalino que puede causar la pérdida de la visión.
  • Retinopatía del prematuro: enfermedad de la retina que puede desarrollarse en los bebés prematuros y que puede causar la pérdida de la visión.
  • Otras enfermedades genéticas o trastornos metabólicos que pueden causar problemas de visión en los bebés, como la retinitis pigmentaria.

Otras enfermedades que pueden hacer que la mirada se desvíe

A veces, el hecho de que un niño no siga los objetos en movimiento o a sus padres no es un signo de un trastorno visual. De hecho, pueden estar implicadas otras patologías: 

  • Un problema neurovisual: en este caso, no son los ojos los que plantean el problema, sino la zona del cerebro que analiza las imágenes. Esto ocurre especialmente cuando el niño nace prematuro.
  • Un signo de autismo: si el niño desvía la mira, o incluso evita mirar a su madre o a su padre, pueden ser síntomas de autismo.

Cuanto más rápidamente se diagnostican y tratan estas patologías, más fácil será establecer un tratamiento adecuado. Por lo tanto, es importante consultar a tu médico de cabecera en caso de duda.

Más información sobre los trastornos visuales en niños

Ahora ya sabes a partir de qué momento es importante controlar que la visión de tu peque sea correcta. 

¿Quieres saber más sobre los defectos visuales del niño? Nuestros oftalmólogos te explicarán diferentes patologías como la miopía, el glaucoma congénito, la hipermetropía, el astigmatismo, el ojo seco o la conjuntivitis.