Volver a las preguntas

¿En qué consiste el estrabismo?

¿Has oído hablar del estrabismo? Esta patología implica que los dos ojos no están alineados, por lo que la visión binocular no está garantizada.

El Dr. Pierre-François Kaeser, profesor titular y jefe de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica, te explica lo que necesitas saber sobre esta anomalía visual y los pasos que debes dar.

¿En qué consiste un estrabismo?

Un estrabismo es una pérdida del paralelismo de los ejes visuales. Esto que significa que los dos ojos ya no miran a la vez el mismo objeto. 

Este problema de visión puede ser constante o intermitente.

Los diferentes tipos de estrabismo

El niño puede presentar un estrabismo horizontal, hacia el interior o el exterior, un desplazamiento vertical o incluso un desplazamiento denominado torsional.

Estos trastornos visuales se denominan estrabismo: 

  • Convergente cuando uno de los ojos se bizquea hacia la nariz
  • Divergente cuando el ojo se desplaza hacia el exterior
  • Vertical cuando un ojo mira más hacia arriba o hacia abajo

¿Cuáles son las consecuencias del estrabismo en la visión del niño?

Cuando aparece un estrabismo en un niño pequeño, su cerebro dejará de utilizar las imágenes enviadas por el ojo desviado y ya no aprenderá a ver con ese ojo. Esto puede provocar una mala visión que durará toda la vida si no se trata. En ese caso hablaríamos de una ambliopía.

La situación es diferente cuando el estrabismo aparece en niños mayores o en adultos. En este caso, si los ojos ya no están paralelos, se genera una visión doble. 

Y esto no debe nunca tomarse a la ligera.

¿Qué hacer si notas un estrabismo en tu hijo?

Es necesario consultar a un oftalmólogo, realizar pruebas y exámenes oculares para determinar la causa de la pérdida de este paralelismo ocular. Este último puede estar relacionado con un problema de músculos o nervios, que puede requerir tratamiento. Coméntalo con tu médico o con tu pediatra.

¿Quieres saber más sobre el estrabismo y otras enfermedades oculares del niño?

¿Te interesa el tema del estrabismo, te gustaría saber cuáles son los tratamientos disponibles, si tu hijo va a tener que someterse a una cirugía, los riesgos relacionados con los antecedentes familiares? Visita nuestra página dedicada a este trastorno de la visión.

Y si quieres saber más sobre otras patologías oculares, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la conjuntivitis, la diplopía, el glaucoma congénito o el nistagmo, te invitamos a visitar nuestras otras páginas.