¿Qué hace su hijo?

Le molesta mucho la luz

Dessin de lunettes de soleil pour illustrer un trouble visuel qui implique qu'un enfant est très gêné par la lumière

Le molesta mucho la luz

Si has notado que tu hijo tiene una fuerte reacción a la luz solar o las lámparas, esto puede ser un síntoma de una patología ocular. Nuestros oftalmólogos te explicarán los signos que deben alertarte.

Sensibilidad que desaparece a medida que se desarrolla la visión

Los niños son generalmente más sensibles a la luz que los adultos, ya que su cristalino es perfectamente transparente y se opaca gradualmente a lo largo de su vida, un fenómeno que se conoce comúnmente como «cataratas». 

Al nacer, tiene una tolerancia muy baja a los rayos de luz, por lo que sus ojos solo se abren en la oscuridad durante los primeros meses. Tendrá tendencia a cerrar los párpados cuando la luminosidad sea demasiado fuerte. Durante las semanas posteriores a su nacimiento, los conos de la retina se desarrollan.

Si quieres saber más sobre el desarrollo de la visión de los niños, te invitamos a visitar nuestra página dedicada.

A mi hijo le molestan las fuentes de luz: ¿es normal?

Sí, por lo que es normal que tu hijo reaccione y sienta molestias a la luz. 

Sin embargo, algunos signos deben alertarte. Si tu hijo parece más sensible a la luz que sus hermanos o sus amigos, si entrecierra los ojos con cada cambio de luminosidad, parece más torpe o parece ver menos que el resto de niños de su edad, es imperativo realizar un examen oftalmológico. Esto ayudará a garantizar que no se vea afectado por una enfermedad de la retina o una inflamación ocular, por ejemplo.

Patologías visuales que pueden hacer que tu bebé sea sensible a la luz

Si la anomalía persiste, coméntalo con tu pediatra. El pediatra puede redirigirlo a un oftalmólogo, que realizará un examen de la vista. De hecho, algunas enfermedades oculares pueden causar este tipo de síntomas.

Entre los problemas que pueden causar molestias a la luz podemos citar:

Más información sobre los trastornos visuales del niño

Ahora ya sabes por qué los ojos de tu bebé pueden ser sensibles a la luz. 

¿Has notado otros síntomas como dolores de cabeza, fatiga visual o que tu hijo tiene un párpado caído? Consulta la lista de los síntomas oculares más frecuentes.

Y si quieres saber más sobre una enfermedad visual como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo, la conjuntivitis, el glaucoma congénito o la ambliopía, visita nuestras páginas de enfermedades de la vista.

Enfermedades relacionadas