Volver a las preguntas

¿Cómo se trata la ambliopía?

¿El oftalmólogo le acaba de diagnosticar ambliopía a tu hijo? Ahora ya pueden atenderle y tratar su trastorno de la visión adecuadamente.

Anne-Claude Roulier, ortoptista en el Hospital oftalmológico Jules-Gonin, te explica cuáles son los tratamientos de la ambliopía que permiten una rehabilitación de la visión del niño.

¿Qué es la ambliopía? Un pequeño recordatorio

La ambliopía, también llamada «ojo vago», es un trastorno visual que se desarrolla durante la infancia. Se caracteriza por una reducción de la agudeza visual en un ojo que no puede explicarse por una anomalía estructural u otra enfermedad ocular.

La ambliopía puede ser causada por una desalineación de los ojos (estrabismo), un problema de refracción (como una miopía severa o una hipermetropía fuerte) o una obstrucción parcial del ojo (como una catarata congénita o una ptosis, es decir, un párpado cubre el ojo). Si no se trata, la ambliopía puede provocar una disminución permanente de la agudeza visual en el ojo afectado.

Si quieres saber más sobre esta anomalía visual, te invitamos a visitar nuestra página dedicada a la ambliopía.

Tratamientos a disposición de los niños con ambliopía

Las técnicas de tratamiento de la ambliopía son bastante simples. Se trata, en primer lugar, de dar la posibilidad a los dos ojos de recibir una imagen nítida. Esto incluye la prescripción de gafas con una corrección óptica.

A continuación, hay que obligar al cerebro a utilizar los dos ojos para continuar con el desarrollo de la visión. El método más efectivo y rápido es tapar el «ojo bueno» con un parche ocular. Esto obligará al ojo más débil a trabajar, a transmitir una imagen al cerebro. 

El tratamiento se adapta en función de la edad del niño y del grado de visión del ojo malo. Según la evaluación ortopática, hay que tapar el ojo entre una y varias horas al día. 

¿Qué posibilidades hay de que la visión se recupere?

Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores son las posibilidades y la velocidad del tratamiento. En cuanto el especialista diagnostica una ambliopía debe iniciarse el tratamiento, ya que ya no es posible volver a enseñar al cerebro a desarrollar la visión a partir de una cierta edad.

Más información sobre los problemas visuales en niños

Ahora ya sabes cómo el uso de gafas y parches para los ojos puede ayudar a tu hijo a desarrollar una visión binocular armoniosa.

Nuestros especialistas en ortóptica pediátrica también te dan algunos consejos para animar a tu hijo a usar el parche.

¿Quieres saber más sobre las patologías oculares del niño? Por ejemplo, el nistagmo, el astigmatismo, la diplopía o el glaucoma congénito. Te invitamos a visitar nuestras páginas dedicadas.