Volver a las preguntas

Mi hijo dice que ve doble, ¿qué significa?

Cuando un niño avisa de un cambio en su visión, es importante comprender de dónde proviene. Puede ser necesario realizar pruebas oculares para establecer un tratamiento adecuado.

Pierre-François Kaeser, profesor titular y jefe de la unidad de estrabología y oftalmología pediátrica, te explica los pasos que debes dar si tu hijo se queja de ver doble.

Comprender qué trastorno visual implica la visión doble

Si alguien se queja de ver doble, puede significar dos cosas:  

  • Que los dos ejes de los ojos ya no son paralelos y ya no miran lo mismo. 
  • Puede haber un problema en los medios transparentes de un ojo. La luz se desplaza y esto es lo que provoca la visión doble.

Es esencial saber qué trastorno de la vista tiene tu hijo para poder ofrecerle el tratamiento adecuado. Para ello, puedes comenzar realizando una sencilla prueba de visión en casa. 

Prueba la función visual de tu hijo

La diferencia entre las dos patologías es bastante fácil de detectar: basta con tapar un ojo. 

Si la visión doble desaparece cuando se tapa un ojo o el otro, significa que está relacionada con el hecho de que los dos ojos ya no son paralelos. 

Si la visión doble persiste cuando se tapa un ojo o el otro, significa que está relacionada con este problema de refracción. Por ejemplo, en cuanto a un ojo. 

Otras patologías implicadas en la visión doble

Entre los problemas que pueden tener como síntoma una visión doble podemos citar: 

  • Córnea: astigmatismo, ojo seco, cicatriz en la córnea 
  • Cristalino: cataratas 
  • Músculo ocular: debido a un estrabismo o un problema de tiroides
  • Nervio: debido a la diabetes o la esclerosis múltiple
  • Cerebro: tumor, accidente cerebrovascular

¿Cuáles son las consecuencias de una anomalía visual que implica que los ojos no son paralelos?

Los ejes visuales de un niño pueden no ser paralelos desde una edad muy temprana, a veces desde el nacimiento. Esta patología se llama diplopía. Puede ser monocular o binocular, con o sin estrabismo.

El cerebro no aprecia esta visión doble y tiende a suprimir la imagen desviada. Es posible que el niño no desarrolle completamente su visión y sufra ambliopía.

¿En qué consiste un problema de refracción?

Un problema de refracción se produce cuando la luz que entra en el ojo no se enfoca correctamente en la retina debido a una irregularidad en la forma del ojo o sus componentes ópticos. La refracción es el proceso por el cual la luz se desvía (o se refracta) cuando pasa a través de las diferentes estructuras del ojo para finalmente converger en la retina, donde se forman las imágenes y se envían al cerebro.

Esto puede provocar que la visión sea borrosa o distorsionada. Los niños con este tipo de problemas de visión necesitan lentes correctoras para corregir su visión. 

Los problemas de refracción comunes incluyen miopía (visión de cerca clara, visión de lejos borrosa), hipermetropía (visión de lejos clara, visión de cerca borrosa) y astigmatismo (visión borrosa a todas las distancias).

¿Debo llevar a mi hijo a un oftalmólogo si me dice que ve doble?

Es importante tener en cuenta la queja del niño. Si dice que ve doble, significa que es algo nuevo, que su visión ha cambiado, probablemente en la posición de sus ojos. No hay que tomarlo a la ligera. 

Se recomienda que un oftalmólogo investigue sin demora la causa de este cambio en la posición del ojo. A continuación, puede realizar un examen de la vista y establecer el tratamiento adecuado.

Más información sobre los trastornos oculares del niño

Ahora conoces las dos razones que pueden implicar que tu hijo vea doble. ¿También se queja de otro síntoma? Por ejemplo, ¿ve borroso o sufre de dolores de cabeza? Consulta nuestra página dedicada a los síntomas visuales del niño para obtener más información.
Nuestros especialistas en oftalmología también te explican los pasos que debes dar en caso de ojo secoconjuntivitisnistagmo o glaucoma congénito.